Ortodoncia

 

Ortodoncia

Para proporcionar una sonrisa simétrica, dientes derechos, una boca sana y una alta estética es importante pensar en un adecuado tratamiento con los mejores especialistas en ortodoncia de Colombia.

Técnicas:

La clínica odontológica Odontoespecialistas pone a su disposición las últimas técnicas en ortodoncia totalmente sin incomodidades y sin dolor para que llegues a obtener la sonrisa que siempre has deseado con sus sistemas Sistema Ortodoncia Invisible y System New Brackets, Sistemas de Brackets de autoligado, Sistemas de Brackets Damon, Sistemas de Brackets Damon Clear.

El tratamiento de ortodoncia se puede realizar de dos maneras según el tipo de fuerzas que se apliquen, principalmente están:
Aparatología fija
La técnica fija mediante aparatología fija que está compuesta de elementos adheridos a los dientes (bandas y brackets) a los que se ancla firmemente unos finos arcos elásticos de aleación metálica (níquel-titanio) mediante un conjunto de ligaduras.

Aparatología removibles
que permiten ser retirados de la boca por parte del paciente. Ello le permite quitárselos durante la higiene oral y en las comidas. Estos aparatos cuando tratan problemas dentales tienen sus indicaciones específicas que no suplen a la Ortodoncia fija, si bien solucionan algunas mal oclusiones sencillas con un coste económico inferior y menos molestias para los pacientes. En cambio suelen ser ampliamente empleados en ortopedia de los maxilares con resultados muy diversos, pero siempre con mayor ámbito que la ortodoncia multi brackets. Se utilizan sobre todo como tratamiento en dentición temporal (temprana o infantil), donde determinados estados patológicos diagnosticados a tiempo pueden llegar a corregirse, hasta tal grado que el tratamiento en la dentición permanente sea muy específico o incluso innecesario.

En muchas ocasiones los pacientes precisan de ambas técnicas para la resolución de sus problemas dentales.

Ortodoncia invisible
Los tratamientos de ortodoncia invisible están compuestos por una serie de alineadores plásticos hechos a medida para cada paciente. Los alineadores se van cambiando progresivamente para conseguir paso a paso la posición deseada, forzando al diente a través de micro movimientos a adaptar la posición configurada en el alineador. Es conocida como la ortodoncia sin brackets.

Entre otras virtudes de este tipo de tratamiento, el primordial es que es menos visible y más cómodo a efectos prácticos, si lo comparamos con otros métodos de ortodoncia clásicos (Como los brackets linguales o vestibulares).

 

Pasos a seguir en el tratamiento de ortodoncia con brackets:
-Primera visita: Solicitar la primera cita para que te realicemos un diagnóstico y un pronóstico del tratamiento, en la que te orientaremos sobre tu caso en concreto. En ella te realizamos una valoración de tu estado de salud bucodental y remitimos para la toma de exámenes radiográficos.
- Registros de ortodoncia:Para poder ofrecerte un plan de tratamiento de ortodoncia acorde a tus necesidades, en la clínica odontológica Odontoespecialistas nos gusta hacer un estudio de ortodoncia. Para lo cual necesitamos contar con unos registros: Historia clínica Registros radiográficos: Panorámica, Cefálica Lateral, Modelos de Estudio y Fotografías intra y extraorales.
- Entrega de estudio: Durante el estudio de los registros analizamos el problema, definimos los objetivos y exponemos opciones de tratamiento, duración y entregamos un presupuesto. En la siguiente visita nos sentaremos a hablar del caso y os explicaremos y entregaremos el estudio. Así dispondrás de toda la información necesaria para tomar la decisión más adecuada.
- Comienzo del tratamiento de ortodoncia con brackets estéticos:Una vez hemos tomado la decisión de comenzar el tratamiento y nos hemos decidido por una u otra opción, se colocaran los brackets en los dientes.
Brackets: Los tratamientos de ortodoncia generalmente se llevan a cabo con brackets que pueden ser metálicos o estéticos.
Brackets metálicos:Los brackets metálicos son los más comunes, debido a que son confiables, resistentes y la fuerza que aplican no se compromete por lo que el tratamiento tiende a ser más corto. Además, es el tipo de brackets más barato.
Brackets de cerámica. Son de gran calidad y no tienen los inconvenientes de los de plástico, aunque su costo es mayor. Brackets estéticos: Se pueden encontrar diversos materiales con los que se elaboran brackets estéticos: plástico, cerámica, zafiro o policarbonato, siendo los de zafiros más resistentes y no se manchan, al contrario de los brackets de cerámica. El arco debe ser metálico.
Brackets camaleón. Son transparentes y permiten la reducción de la fricción con la consecuente reducción de la duración de la totalidad del tratamiento así como la reducción del tiempo de sillón en la clínica por el cómodo sistema de tapa de cierre.
Brackets linguales: Se colocan en la cara palatina y lingual de los dientes, por lo que no son visibles. El proceso de funcionamiento es similar al de los brackets tradicionales, aunque por norma general, suelen presentar mayor incomodidad en el paciente al estar en continuo contactos con partes blandas de nuestra boca, como la lengua.
 
 



Brackets o frenos de autoligado Damon:
Estos Brackets auto ligables se diferencian de los brackets convencionales en que no es necesaria la instalación de ligaduras para fijar los arcos a los brackets, lo cual proporciona un movimiento dentario más confortable y más rápido, obteniéndose tratamientos más cortos y con citas más espaciadas en el tiempo. Además, la mejoría en la estética facial y de la sonrisa es realmente sobresaliente con este tipo de aparatología.
El Sistema Damon no sólo es un sistema de aparatos ortodóncicos revolucionarios, sino que es un modo totalmente diferente de tratar a los pacientes.
El tratamiento tradicional con frecuencia requiere la extracción de piezas dentales sanas y/o el uso de disyuntores palatinos para lograr el espacio necesario, lo que resulta a menudo incómodo, requiere más tiempo y puede dejar una arcada más estrecha y un perfil plano. Las sonrisas Damon son amplias, son sonrisas naturales y plenas que se consiguen con fuerzas ligeras que respetan los principios biológicos y están específicamente concebidas para mejorar el aspecto facial general de los pacientes.
El aparato es sólo el comienzo, el sistema es el que hace la sonrisa.
Para aplicar el Sistema Damon se combinan tres elementos clave que, cuando se utilizan en conjunto, proporcionan un tratamiento más rápido, con menos citas y más cómodo que logra unos resultados uniformes y de gran calidad:
Brackets de autoligado pasivo Damon que eliminan la necesidad de colocar ligaduras elasticas o metálicas. Con los aparatos sin ligaduras Damon se experimenta un tratamiento libre de restricciones.
Alambres ligeros de última generación y con memoria de forma que desplazan las piezas dentales más rápidamente y requieren menos ajustes.
Un nuevo enfoque que brinda un tratamiento clínicamente comprobado capaz de alinear los dientes y mejorar la estética facial, normalmente sin extracciones ni disyuntores palatinos. Los aparatos Damon utilizan un mecanismo de puerta para sujetar el arco que permite a las piezas dentales moverse con mayor libertad y de forma más rápida y cómoda. Los aparatos Damon están concebidos para resultar discretos, cómodos y fáciles de mantener limpios. Sin las ligaduras elasticas que atraen y acumulan placa, los aparatos Damon facilitan la higiene dental durante el tratamiento. Además, el Sistema Damon también ofrece brackets transparentes para los pacientes a los que les preocupa su imagen conocidos como Damon Clear.
La ortodoncia con brackets tiene los siguientes elementos:
- Arcos: Secciones de alambre de diferentes materiales (acero, Níquel - Níquel Titanio…) y de diferentes formas de sección (redondos, cuadrados) y diámetro que transmiten la información necesaria para mover los dientes a la posición deseada. En el caso de la ortodoncia con brackets estéticos, éstos también lo son y van recubiertos por un material que los “convierte” en blancos para que pasen desapercibidos.
- Brackets: Elementos que transmiten la fuerza desde el arco a cada diente.
-Slot: Ranura en la cual se inserta el arco.
- Ligaduras: que unen el arco al bracket. Los brackets se colocan a una altura y posición determinadas para transmitir las fuerzas que moverán los dientes. Se elige el tipo de brackets y slot con el que se quiere trabajar para que al introducir los arcos incorporen la información de angulaciones y de la forma de arcada ideal del paciente. La inserción en los slots de los brackets de una secuencia de arcos de diferentes materiales y la colocación, ajuste y activación de aditamentos va corrigiendo progresivamente la mal oclusión. Además se puede añadir información más personalizada en los arcos mediante pequeños dobleces para determinar movimientos y ayudar a obtener la posición deseada de los dientes.

Linea de Atención

(57-4) 444 06 28

Comunicate

A nuestro correo electrónico

Parte de nuestros servicios

Servicios Odontoespecialistas.

Somos una clínica odontológica que busca lealtad con sus clientes a partir de una oferta de valor con calidad humana y tecnología superior