Aparatología Ortopédica

Aparatología Ortopédica

En Odontoespecialistas pensamos siempre en el bienestar de los niños, por lo tanto todos los aparatos están diseñados de forma personalizada con creatividad e imaginación, logrando que los usen continuamente y puedan lucir una linda sonrisa al finalizar su tratamiento. 
 
Los niños podrán personalizar sus aparatos escogiendo el color adicionándole sus personajes animados favoritos como Mickey Mouse, Pluto, Superman, La Sirenita, Rapunzel, Buzz Lightyear, etc
 
La aparatología ortopédica está diseñada para estimular o inhibir la cantidad de crecimiento de uno o ambos huesos maxilares (maxilar superior y mandíbula inferior) o para modificar su dirección de crecimiento. Esta aparatología únicamente puede utilizarse en pacientes en período de crecimiento, ya que si el crecimiento ha finalizado no pude actuarse sobre el tamaño y posición de los huesos.
 
Aparatología para adelantar y estimular el crecimiento del maxilar superior
Aparatología para frenar el crecimiento del maxilar superior
Aparatología para adelantar y estimular el crecimiento mandibular
Aparatología para frenar el crecimiento mandibular
Aparatología para la expansión del maxilar superior (ensanchamiento del paladar)
Aparatología para problemas óseos verticales
Aparatología para adelantar y estimular el crecimiento del maxilar superior
 
El aparato que se usa para estimular el crecimiento hacia delante del maxilar superior es la "mascara facial”. Es un aparato extraoral (se sitúa fuera de la boca) y removible (puede ser colocado y quitado por el paciente), el cual consta de un apoyo frontal, un apoyo mentoniano y dos elásticos que se sujetan en los dientes superiores para traccionar del maxilar hacia delante.
 
Aparatología para frenar el crecimiento del maxilar superior
El tipo de aparato que se emplea para frenar el crecimiento del maxilar superior, aunque también puede tener otras funciones, es el "anclaje extraoral”. Este aparato es mixto (con una parte intrabucal y otra extrabucal) y removible (puede colocarse y quitarse por el propio paciente). Consta de unas cintas que se ajustan a la cabeza y que se unen a un doble arco; uno de los arcos se sitúa dentro de la boca y se sujeta a los dientes superiores, mientras que otra parte del arco se localiza fuera de la boca y se une a las cintas craneales.
 
Aparatología para adelantar y estimular el crecimiento mandibular
Para favorecer el crecimiento de la mandíbula suelen utilizarse los llamados "aparatos funcionales”, los cuales sitúan la mandíbula en una posición más avanzada para que ésta crezca en esa posición. Estos aparatos son de tipo intraoral (se sitúan dentro de la boca) y pueden ser fijos o móviles, en función de las necesidades de cada caso.
 
Los aparatos funcionales removibles o móviles son los más habituales, pero requieren de la colaboración del paciente en cuanto a las horas de utilización. En cambio, los aparatos funcionales fijos no requieren de la colaboración del paciente porque están permanentemente actuando al estar siempre situados en la cavidad oral.
 
Aparatología para frenar el crecimiento mandibular
El aparato que se emplea para frenar el crecimiento de la mandíbula es la "mentonera”. Se trata de un aparato extraoral (se localiza fuera de la boca) de tipo removible (puede ser colocado y quitado por el propio paciente), formado por unas cintas que se ajustan a la cabeza y un apoyo sobre el mentón, el cual impide el crecimiento de la mandíbula hacia delante.
 
Aparatología para la expansión del maxilar superior
(ensanchamiento del paladar)
En casos de un maxilar superior estrecho se recurrirá a aparatología específica para expandirlo. En estos casos se utilizan los "disyuntores”, que son aparatos intraorales (se sitúa dentro de la boca) y fijos (no pueden ser retirados por el paciente) que estimulan el crecimiento de la sutura media del paladar. Los disyuntores realizan su efecto en pocas semanas, debiéndose mantener inactivos durante algún tiempo para consolidar los efectos producidos.
 
En niños muy pequeños, con el hueso maxilar superior muy maleable debido a su corta edad, podrán utilizase aparatos de tipo removible (placas activas de expansión) o aparatología fija auxiliar, pero los más habituales son los disyuntores.
 
Aparatología para problemas óseos verticales
La mayoría de las alteraciones óseas verticales (cara larga y cara corta) están asociadas también a problemas transversales o anteroposteriores, de tal modo que los diferentes diseños y modalidades de aparatología para las alteraciones transversales o anteroposteriores también sirven para tratar los problemas verticales. Por tanto, no existe una aparatología ortopédica específica para los problemas óseos verticales, sino los distintos diseños y manejo del resto de la aparatología ortopédica permiten controlar el crecimiento facial en sentido vertical.

Linea de Atención

(57-4) 444 06 28

Comunicate

A nuestro correo electrónico

Parte de nuestros servicios

Servicios Odontoespecialistas.

Somos una clínica odontológica que busca lealtad con sus clientes a partir de una oferta de valor con calidad humana y tecnología superior